El servicio comunitario deberá realizarlo el estudiante haciendo uso de la metodología pedagógica Aprendizaje-Servicio con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva para abordar y satisfacer necesidades comunitarias a través de proyectos establecidos a nivel local, regional o nacional los cuales son planificados institucionalmente en forma integrada con el currículum de las carreras y orientados a mejorar la calidad de los aprendizajes, a prestar un producto o servicio de calidad a las comunidades y formar en valores a los estudiantes (Art. 7 de la LSCEES y Arts. 6, 7 y 8 del RSCEU).
Características del modelo aprendizaje-servicio (Art. 8 del RSCEU):
- Interdisciplinario: Participación de varias disciplinas.
- Transdisciplinario: Orientado a resultados holísticos (integrales).
- Sinérgico: Interacción permanente entre Comunidad – Universidad – Instituciones.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?
Conjunto de grupos de población que viven juntos en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural, cuyos integrantes están ligados por características e intereses comunes y cuya interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social.
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
Proceso mediante el cual se realiza la caracterización integral de la comunidad (identificación en la comunidad de: las necesidades, aspiraciones, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y relaciones sociales) a efecto de poder realizar un listado priorizado y elaborar el planteamiento del problema y la justificación del proyecto de Servicio Comunitario.
Es importante resaltar el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como herramienta de Diagnóstico e insumo para la futura planificación, en este sentido podemos describir su estructuración de la siguiente manera:
ANÀLISIS FODA
FORTALEZAS (F): Elementos internos y positivos que diferencian al proyecto de otros de igual clase.
OPORTUNIDADES (O): Situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
DEBILIDADES (D): Elementos negativos o problemas internos que constituyen barreras para el desarrollo efectivo del proyecto y que deben ser detectados para eliminarlos o minimizarlos a través de las estrategias adecuadas.
AMENAZAS (A): Situaciones negativas, externas al proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que llegado el momento, puede ser necesario diseñar estrategias para poder superarlas.
Durante el Diagnóstico Comunitario los Servidores Comunitarios realizan la observación participante, en la cual se involucran en la realidad de la comunidad, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.
FASES DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
- Abordaje Comunitario.
- Búsqueda y análisis de información (Investigación Participativa: en esta fase del diagnóstico se seleccionan y aplican los métodos de recolección y análisis de la información, entre los cuales podemos destacar la observación de campo, la investigación documental, los cuestionarios y las entrevistas, entre otros.)
- Identificación, jerarquización de las necesidades y selección del problema.
RECOMENDACIONES PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD
- Ser puntual.
- Tener presente el objetivo de la visita.
- Trabajar de manera colectiva, utilizar elementos de la cultura popular y la recuperación histórica de la comunidad.
- Escuchar con respeto los planteamientos de todos los participantes.
- Agradecer la atención.
- Ratificar próximos encuentros.
- Aspectos básicos que se deben registrar al realizar una visita a la comunidad son los siguientes: Fecha, Comunidad, Dirección, Lugar, Asistentes, Puntos tratados, Próxima reunión, entre otros.
INSERCIÓN O FAMILIARIZACIÓN COMUNITARIA
El proceso de familiarización sensibiliza a los Servidores Comunitarios sobre la comunidad y sus problemas, transformando en habituales y entendibles los aspectos específicos locales, paso indispensable para generar confianza entre los Servidores Comunitarios y los miembros de la Comunidad.
Requisitos de la familiarización:
- El carácter mutuo de la familiarización.
- Crear espacios de confianza, aceptación y respeto.
Condiciones para la familiarización:
- Apertura a todos.
- Posicionamiento ético.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
En este fase el Grupo de Servidores Comunitarios en coordinación directa con el Tutor Comunitario y el Tutor Académico diseñan el plan de acción para abordar el problema, esto incluye establecer: 1) Planificación (los objetivos, las metas, la cobertura geográfica y poblacional), 2) Organización (las actividades, las tareas, los recursos y la distribución temporal de actividades y los responsables de las mismas).
En esta fase se ubica la elaboración del Informe del ANTEPROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO.
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